Guía para Involucrar a las Comunidades de Color
Consejos sobre cómo generar confianza, acceso, y equidad en comunidades diversas
Por unas décadas, las comunidades de color han sido pasadas por alto e ignoradas cuando se han tomado decisiones importantes. Esta guía explicará cosas diferentes a tener cuando trabaja con comunidades de color para generar confianza, acceso y equidad entre los residentes.
Participación Significativa
Al interactuar con las comunidades de color, es importante familiarizarse con el área y sus residentes para poder construir relaciones durantes con la gente. Lo más importante cuando se trabaja con estas comunidades es involucrarlas en el proceso, porque esto les da una voz para identificar qué fortalezas y problemas ven en su propia comunidad. Esto también les da la oportunidad de ser parte del cambio en su barrio, lo que inspirará orgullo.
Formas diferentes de involucrar a los residentes en una participación significativa incluyen discusiones, campañas, y actividades de construcción comunitaria. Para tener los máximos esfuerzos de los residentes en estas actividades, deben programarse en torno a las actividades diarias de la comunidad. Por ejemplo, si la comunidad está formada principalmente por familias con niños, programar reuniones después de la escuela y el trabajo permitiría la mayor asistencia. Además, es importante ubicar estas reuniones en lugares convenientes para lograr la participación, porque es menos probable que los residentes salgan de su comunidad para asistir a las reuniones. Lugares neutrales como parques, iglesias, o escuelas permitirían que las reuniones estuvieran más integradas en la comunidad.
En estas actividades, debe haber un tiempo social al principio para permitir que las personas socialicen y se conozcan entre sí y con los líderes de la ciudad antes de discutir el tema en cuestión.
Los líderes de la ciudad deben facilitar la discusión y utilizar su conocimiento y experiencia para guiar la conversación. Los residentes deben ser los más participativos, compartiendo sus experiencias, preocupaciones, pensamientos y preguntas. Esto permite que los residentes se sientan más involucrados en el proceso y puedan compartir sus pensamientos, mientras que los líderes de la ciudad pueden aprender de lo que los residentes discuten sobre su comunidad para ayudar a lograr el cambio.
Obstrucciónes de Participar
A menudo, al trabajar con comunidades, hay problemas que anteriormente se han ignorado y pasado por alto. Existen barreras que superar para generar la confianza de la comunidad. Algunas de estas barreras incluyen la desconfianza, la accesibilidad, el idioma y la información.
Desconfianza
Muchas veces en la historia, las comunidades de color han sido ignoradas y desgarradas debido a decisiones tomadas por los gobiernos locales. Con el tiempo, esto ha creado desconfianza en los gobiernos de estas comunidades porque se han roto las promesas y se han cambiado vidas.
Una forma de ayudar a los residentes a superar su desconfianza en los líderes locales es involucrar a los residentes en los procesos de toma de decisiones. Esto les permitirá confiar más en el proceso una vez que comprendan cómo funciona y cómo pueden participar en el futuro.
Otra forma de lograr que los residentes confíen en el liderazgo local es involucrar a más personas de color en puestos de liderazgo. Las personas de diferentes culturas tienen diferentes experiencias y pueden relacionarse con personas de la misma etnia. Estas experiencias proporcionan aspectos adicionales de cómo un proyecto puede afectar a una comunidad.
Accesibilidad
Hay muchos problemas de accesibilidad en las comunidades, incluida la capacidad de asistir a reuniones y comprender la información.
Al facilitar las reuniones y dar información, es importante mantener el lenguaje en términos simples y usar gráficos cuando corresponda, para que esto ayudará al público a comprender más fácilmente lo que está sucediendo.
Es importante organizar reuniones en ubicaciones de la comunidad central en horarios convenientes para fomentar la asistencia de todos. Ofrecer una niñera en las actividades o paseos a las reuniones aumentará la asistencia.
Idioma
Además de una barrera para comprender el lenguaje técnico, existe una barrera cultural del idioma.
Ofrecer información en el idioma de la comunidad es importante para generar confianza y conocimiento entre los residentes. Esto puede incluir información verbal y escrita.
Los facilitadores de las reuniones comunitarias también deben ser multilingües para poder responder preguntas e interactuar con los residentes más fácilmente. Tener un traductor en las reuniones es otra opción para brindar este servicio.
Información
Existe una falta de comunicación entre los líderes locales y las comunidades.
Para superar esta barrera, el intercambio de información de los líderes locales debe ser claro y conciso. Se deben entregar folletos de información por escrito a cada residente. Las redes sociales también deben usarse para la divulgación. La vigilancia en la comunicación es importante para permitir que la comunidad esté al tanto de lo que está sucediendo en su comunidad.
Para que la comunidad hable sobre los problemas, es importante la facilitación por parte del liderazgo local. Deben formularse preguntas que dirijan la discusión y deben definirse las definiciones. Permita que los residentes hagan cualquier pregunta que tengan para aclarar lo que se les está preguntando.
Seguimiento
Sin un seguimiento de las reuniónes, no se generará confianza en ninguna comunidad. El seguimiento puede incluir presencia en las comunidades e interactuar con los residentes, continuar organizando reuniones comunitarias, y alcanzar las metas acordadas por el liderazgo y los residentes.
Interacciónes Efectivas
Las siguientes son diferentes formas de evaluar el compromiso efectivo.
Involucrar a las organizaciones locales
Esto permitirá una distribución más eficiente de la información y una mayor confianza en los proyectos que se realizan, ya que las organizaciones comunitarias también están participando.
Hazlo divertido
Es más probable que las personas sigan involucradas si las reuniones no son aburridos. Permitir la interacción social y las ayudas visuales al organizar reuniones y actividades.
Establezca y mantenga metas realistas
Tan pronto como la comunidad sepa que el liderazgo local se toma en serio lo que se discutió, más residentes participarán y compartirán sus pensamientos e inquietudes.
Distribución eficiente de información
Compartir información escrita, visual y verbal permitirá que más residentes se enteren de las reuniones y planeen asistir. Permitir que la comunidad y los líderes comunitarios compartan esta información también fomentará la asistencia con un efecto de manada.
Horarios y ubicaciones convenientes para las reuniones
Esto facilitará que los residentes asistan a las reuniones. Ofrecer comida, especialmente a la hora de comer, también atraerá a la gente a estas actividades.